Vanessa García (Soria ¡YA!): “Denunciamos el olvido al que nuestra provincia ha sido sometida desde hace décadas”

Por Xavier Calafat i Ivan Montemayor

En català aquí

 

Atendiendo a las nuevas realidades que nos depara el nuevo ciclo político y electoral que si nada cambia, empezará este 13 de febrero en Castilla y León y continuará previsiblemente por las tierras de Andalucía, queríamos profundizar en los motivos de estos nuevos sujetos políticos que han ido apareciendo en el panorama mediático. Es en este contexto donde aparece Soria ¡YA!, una plataforma cívica con un recorrido de más de 20 años y que todo apunta a que será el siguiente gran grupo político de la recientemente creada plataforma de La España Vaciada (después del éxito de Teruel Existe abriera el tapón en las elecciones generales anteriores), que obtendrá representación, en este caso en el parlamento de Castilla y León. Las conversaciones sobre los motivos y las intenciones de estos nuevos grupos políticos se han multiplicado en los últimos meses, desde diferentes lugares se apunta a la apertura de un incipiente ciclo anti-centralista que amenaza con acabar de hundir el sistema turnista del Régimen del 78. Aun así, todavía se conoce poco de lo que piensa la gente que se integra en estas plataformas.

Y precisamente por este motivo, creemos interesante ofreceros una entrevista con Vanessa García, la número 2 de Soria ¡YA! para el parlamento de Castilla y León. Inmersa como está en la campaña electoral, y muy a nuestro pesar, no nos quedó otra que hacer la entrevista por la vía telemática. Queremos agradecer a Vanessa y al equipo de comunicación de esta pequeña y a la vez tan grande “agrupación de electores” que es Soria ¡YA! la facilidad y rapidez con que hemos podido hacer esta entrevista.

Hoy hablaremos de la España Vaciada (y no vacía) y de las críticas hacia un sistema centralista que ha provocado grandes agravios territoriales en buena parte de las comunidades castellanas. En Cataluña todavía hay que mirar más a experiencias como estas.

 

 

BLOQUE I: ORÍGENES Y PROBLEMÁTICAS DE LA ESPAÑA VACIADA:

Primero de todo. ¿Qué es la España Vaciada? Sergio del Molino puso de moda el término “España Vacía” en un libro que sacudió conciencias y acabó por generar un debate público en torno al hecho urbano, la ruralidad y los orígenes de problemas como la despoblación. ¿Cómo lo ve usted? ¿De dónde surgen estos problemas que han acabado provocando fenómenos como la despoblación o la falta de infraestructuras?

La España Vaciada es el territorio de este país que ha perdido progresivamente población desde hace ya 70 años, afectados por políticas económicas y estructurales que han facilitado el desequilibrio territorial, la concentración de la población en grandes urges y determinadas áreas geográficas y han provocado el declive de dichos territorios perdiendo masivamente personas, servicios, infraestructuras y oportunidades laborales. De forma intencionada o por dejadez se ha producido un proceso de vaciamiento de servicios y de inversiones y es por lo que elegimos el término vaciada. Este territorio no está vacío.

Hemos visto en los últimos años el desarrollo de fuerzas políticas que representan las problemáticas de esta “España vaciada”, pero algo que se suele desconocer es que plataformas como Teruel Existe o Soria ¡Ya!, llevaban muchos años denunciando la situación de abandono. ¿Qué es Soria ¡Ya! y cómo surge hace ya 21 años?

Soria ¡YA! es una plataforma ciudadana que nació en 2001 bajo el lema “Contra el olvido institucional”. Denunciábamos el olvido al que nuestra provincia ha sido sometida desde hace décadas por dirigentes políticos de uno y otro color. Llevamos 21 años reivindicando infraestructuras y servicios, denunciando incumplimientos, reclamando inversiones y, lo más importante, uniendo a toda la ciudadanía soriana en torno al objetivo de conseguir que nuestra provincia tenga futuro.

 

BLOQUE II: ELECCIONES AUTONÓMICAS, CANDIDATURAS Y PERSPECTIVAS ELECTORALES:

Da la sensación de que esta campaña electoral anticipada en Castilla y León les pilla a contrapié. Parece que les han puesto una barrera, una trinchera en la que enfangarse antes de llegar a las elecciones generales. ¿Cómo encaran la campaña electoral? ¿Qué suponen estas elecciones autonómicas para las plataformas de la España vaciada como Soria ¡YA!, León Ruge, etc.?

El adelanto electoral no ha sido una sorpresa ya que lo esperábamos un par de meses más tarde. Estábamos preparados y hemos tenido que acelerar el trabajo suponiendo un gran esfuerzo de todos los miembros de la Plataforma, con Navidad de por medio. A otros compañeros miembros de la España Vaciada Castilla y León, que no tienen tanta trayectoria como Soria ¡YA!, les ha supuesto no contar todavía con la herramienta con que poder estar presentes en elecciones. Entendemos este adelanto electoral como una intención de frenar el movimiento de la España Vaciada, de boicotear su tendencia emergente a nivel nacional reduciendo el tiempo para organizarnos. Hemos presentado candidaturas en cinco de las nueve provincias de la Comunidad. Para todos supone dar prioridad a la despoblación debiendo ser el asunto relevante en el marco del debate propuesta para esta legislatura. Es el momento oportuno. En cuanto a la campaña electoral estamos llegando a todos los pueblos de la provincia de Soria con la escasez de recursos y de personal que tenemos mostrando a todos nuestro Programa y escuchando sus necesidades.

Sin embargo, a todas esas dificultades hay que añadir que en las pocas semanas que llevamos de campaña Soria ¡Ya! se ha caracterizado por un lenguaje muy fresco, anclado en el sentido común, con una fórmula organizativa (la agrupación de electores) que les aleja de los partidos tradicionales y con capacidad de hablar transversalmente. En cierta medida, recuerda al primer Podemos. ¿Cómo han planteado esta campaña?

Somos gente corriente que conoce y sufre, de primera mano, la situación de la provincia. Cada uno tenemos nuestro trabajo y todo lo que hacemos por la Plataforma es de forma voluntaria. Esto da un valor añadido a lo que hacemos porque trabajamos desde la ilusión y la confianza en que se revierta esta situación. Por eso nuestro objetivo siempre ha sido estar con la gente y que nos transmitan cuáles son sus necesidades en el lugar donde viven, animarles a que reivindiquen con nosotros. Esta campaña sigue en nuestra línea de llegar a todos. No somos de grandes mítines, sino de diálogo y escucha activa. Es lo que estamos haciendo durante las dos semanas de campaña.

La transición ecológica y la lucha contra la emergencia climática son claves para nuestro futuro. ¿Qué papel tiene el eje climático en el programa de Soria ¡Ya!? 

Por todos es conocida la riqueza de nuestra provincia en cuanto bosques y gran sumidero de CO2, aunque lo verdaderamente importante es que fijamos ese CO2.

Pretendemos que se elabore un Plan específico de la provincia de Soria propiciando su conversión en referente regional en bioeconomía y economía circular, así como un Plan de reconversión de los municipios forestales sorianos. Queremos la declaración de Parque Natural del Moncayo y hacer de la resina un recurso estratégico.

Hemos visto cómo los partidos de derechas han intentado reapropiarse de las realidades rurales para realizar una guerra cultural contra lo que ellos caricaturizan como una izquierda urbanita. La foto de Abascal y otros cargos electos de Vox es significativa de esto. ¿Es esta apropiación posible en Soria?

Hay partidos que nunca han luchado contra la despoblación, incluso que se han abstenido cuando todos los demás aprobaban  medidas favorables en este asunto por mayoría en el Congreso. A alguno le pueden engañar, pero la realidad es la que es.

¿Qué piensan de la polémica de las macro-granjas?

Es un tema que genera gran controversia. Es importante la creación de empleo, pero no a cualquier precio. Si se cumple con toda la normativa, que se lleven a cabo los proyectos. Eso sí, que después se siga cumpliendo y no acumulen denuncias como ha pasado en algún caso.

Salvo la primera legislatura autonómica, el Partido Popular ha gobernado siempre la Comunidad castellano-leonesa. ¿Podría la identificación que hace Ayuso entre Madrid y España perjudicar al PP? ¿Está desgastado el PP después de dos décadas de gobierno? 

Si están desgastados ellos sabrán. En alguna provincia pueden estar encantados con ese gobierno autonómico. Los datos y las promesas incumplidas en relación a nuestra provincia muestran el olvido hacia nosotros. En estas próximas elecciones veremos el hartazgo o no de los ciudadanos.

 

BLOQUE III: FUTURO Y ALIANZAS

Se habla de que el papel de La España Vaciada en las próximas elecciones generales, puede ser determinante. Xavier Domènech dice directamente que “amenaza con hacer saltar por los aires el último resguardo del bipartidismo.” ¿Cómo se presentaran?¿Habrá una lista única y una única marca?

Soria ¡YA! nos presentamos como agrupación de electores. Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid han decidido ser partido político bajo la denominación de España Vaciada. Soria ¡YA! pertenece al movimiento social y a la Coordinadora Nacional de la España Vaciada, pero por la trayectoria de la Plataforma y la notoriedad de nuestra marca, hemos decidido concurrir con nuestro propio nombre.

¿Crees que son posibles alianzas con las realidades periféricas, que también comparten una crítica al modelo centralista, como pueden ser el valencianismo, el galleguismo o del soberanismo catalán y vasco?

En todas las provincias hay zonas despobladas en mayor o menor medida, tomando en cuenta la comarca como unidad administrativa. Consideramos que Soria es la zona cero de la despoblación porque se da la falta de población en toda la provincia, siendo la densidad de población de toda ella de 8.6 hab/km2. En cuestiones nacionalistas o de independentismo no entramos. Nosotros, simplemente queremos que se cumpla la Constitución Española.

Por otra parte, ¿se plantea formar parte de un bloque progresista? ¿Qué condiciones deberían darse para negociar con otros sujetos políticos, como podría ser Unidas Podemos?

Soria ¡YA! favorecerá la formación de un Gobierno Autonómico. Pactará o apoyará a aquel partido que esté en condiciones de formar Gobierno, sea del color que sea. Pero no con un cheque en blanco, sino acordando las medidas que reclamamos en nuestro programa y que llevamos, en su gran mayoría, más de 20 años reclamando.

 

Deja una respuesta